La Curación de Contenidos nos rodea, sí, así es. Ya hay muestras evidentes y palpables. He notado un aumento del interés por la materia durante el pasado año 2014, y pienso que este 2015 va a ser un año de consolidación para el prestigio de la profesión, para que deje de ser un palabro que suena a invención artificiosa y se afiance como una de las estrategias y tareas más potentes e imprescindibles dentro del entorno de Internet, los blogs y las redes sociales.

[piopialo vcboxed=”1″]Estos cuatro ejemplos de Curación de Contenidos te mostrarán una tarea fascinante y poderosa.[/piopialo]

En mis escuchas de internet, utilizando algunas de las tareas propias de la curación de contenidos, buscar y recopilar, ya hace tiempo que ha quedado claro que el término “content curation” es una de las tendencias de las que continuamente se habla en los blogs anglosajones sobre marketing online. siempre asociado al Marketing de Contenidos y al balance entre crear contenido propio y mostrar una especialización y conocimiento del tema compartiendo contenido ajeno.

En español como siempre todo llega algo más tarde, pero está claro que un concepto sólido y eficiente acaba por generar el interés y la utilidad corrrespondiente.

En este mundo del marketing online se escriben demasiado posts de teoría, como si diese miedo mostrar la práctica o no se pudiese ver por el hecho de que no existiesen casos prácticos. Este post no va a ser así.

[piopialo]Aquí te muestro cuatro maneras diferentes de hacer Curación de Contenidos[/piopialo], en su última fase, la de hacerlo público y difundirlo. Cuatro maneras que demuestran que hay enormes profesionales que saben utilizar las herramientas a su alcance para difundir información relevante, además de poner de manifiesto que no hay una sola forma de difundir. Verás cuatro formatos diferentes y muy válidos, de bloggers que quizás nunca se han llamado a sí mismos content curators, (casi todos!), pero que sin dudarlo un momento, lo son, y además de primer orden.

jabefitness.com

Ejemplar lo que el gran Jose Alberto Benítez hace en su popular blog y que nos muestra este modelo de documentación de fuentes e información mediante un post periódico de recopilación. Tan sencillo como eso, pero a la vez tan potente, porque es una manera muy honesta de mostrar todo lo que una persona va aprendiendo a través de su proceso de escucha e investigación por Internet. Una forma de hacerse un Google humano, una de las mejores.

jabefitness

fitnessrevolucionario.com

Un blog que es un ejemplo de muchas cosas, el de Marcos Vázquez, ejemplo de marca personal, de revolución en el pensamiento, de captación de nicho, de monetización, de marketing. Sinceramente uno de los ejemplos más brutales de que Internet y los blogs funcionan en ambos sentidos, beneficio propio y colectivo. Pero en el caso que nos ocupa de ejemplo de Curación de Contenidos este puede ser el menos obvio pero desde luego muy potente. Porque la labor de documentación que Marcos aplica para escribir cada uno de sus posts, los convierte en auténticos repositorios de enlaces externos, estudios, documentación, enlaces de apoyo… Una labor muy periodística sin duda, llevada a su máxima expresión bloguera. Fantástico.

jabefitness

tagoartwork.com

Una opción sencilla pero llena de talento y compromiso: Generar un blog que prácticamente es un elemento de Curación de Contenidos, de una manera tan intensa como realizar un post por elemento seleccionado. En este caso los chicos de Tago, especializados en publicidad nos eligen gracias a su enorme capacidad de escucha y a su gusto particular, innovador y original, lo mejor de la publicidad que se hace por el mundo. Estos curators nos salvarán el día con webs como esta.

jabefitness

Scoop it de Los Content Curators

Javier Guallar y Javier Leiva son curators de verdad, de hecho son Los Content curators. Y aquí utilizan la maravillosa herramienta Scoop It para realizar precisamente una selección de artículos que hablan de la Content Curation. Y lo que hacen de manera magistral en este caso es una de las carácterísticas propias de los Curators realmente buenos: Generar un comentario amplio en el que repasan cada post e incluso lo resumen. Esto es magistral, todo un ejemplo, ya que muestran de manera clara cómo se añade un valor único y personal, pero sobre todo comprometido con la profesión, para generar una Curación intensa, de calidad y muy valiosa para los demás. Bravo, maestros.

jabefitness

Cuatro ejemplos fabulosos y que son una muestra de la variedad de formas en las que una buena Curación de Contenidos puede presentarse. Con estos maestros lo que se ve ante todo es la calidad, que sinceramente, es el valor más distintivo para elegirles. Es gracias a ellos que uno puede navegar por un mundo atascado por la cantidad de información mala y repetida. Ellos nos marcan el camino de muchas cosas. Gracias por la inspiración!

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