Por: denise  carrasco

Curación de contenidos: ¿Eso qué es?

Curación de Contenidos… Extraño concepto, sobre todo suena algo raro ese término “curación”, parece como traducido literal del inglés. Y así es, porque Content Curation es como se llama la materia en anglosajón. La traducción aunque parece burda es acertada en este caso, como explicaré en un post futuro.

Mucho se habla últimamente de la curación de contenidos, parece que se va convirtiendo en otro concepto de moda, en otras de las tareas del Social Media. Y aunque la tarea en sí sea algo que llevamos haciendo todos en mayor o menor medida desde hace tiempo es ahora cuando empieza a tener relevancia .

La documentación en español aun no es mucha, se comenta ocasionalmente en algún que otro blog, no es un tema con tanto tirón como el marketing online, o el personal branding. En este blog hablaré mucho de esta cuestión porque es la que más conozco dentro del social media y es una de las que más me gusta.

Para establecer una definición genérica y correcta podemos decir que la curación de contenidos es el rastreo de contenido de calidad alrededor de un tema que es de interés a algún tipo de audiencia, la selección del mejor contenido, su clasificación, ordenación y comentario para añadir valor y poner en contexto, y su publicación de manera pública o interna.

A partir de ello hay muchos matices y consideraciones que hacer. Pero lo más importante de todo, hay un mundo de posibilidades, técnicas, intuiciones, procesos, caminos, alrededor de esta materia que la hacen amplia, interesante, incluso divertida. Y que constituye en estos momentos una labor fundamental tanto a nivel personal como profesional para manejarse y no naufragar en la cantidad sobredimensionada de información que hay en Internet.

Continuará. ¿Conoces alguna definición de curación de contenidos que te parezca que concrete más la aquí expuesta?

3 comentarios

  1. […] de curación puede reorientarse y ampliarse más allá del marketing, tal y como gente como Lugarzen hace ocasionalmente. Yo preferiría distanciarme del concepto y usar otro nombre. Pero mi inminente […]

    Responder

  2. Nunca había leído el término “curación de contenidos”, pero sí que había pensado la definición que avanzas. Me ha encantado, siendo breve^^
    Un saludo!
    (encontré tu blog en Medium)

    Responder

  3. Luisangel Mendaña 18 agosto, 2013 at 7:31 PM

    Gracias Nazaret. Me gusta eso de que me hayas encontrado en Medium, es una plataforma que me atrae mucho, de hecho voy a publicar un post, traducción en inglés de uno de los de aquí. A estas alturas ya no tengo claro si cuatro años de vida del termino curación de contenidos es mucho o poco, pero sí que es cierto que es un concepto del que se habla poco a poco pero aun no ha calado. No pasa nada, lo que de verdad importa es la dinámica y proceso que encierra detrás, fundamental creo que casi para todos los que hoy en día navegamos por Internet :)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>