Curación de contenidos: Los mejores posts escritos en español (I)

Poco a poco todo lo relacionado con la disciplina de la curación de contenidos va adquiriendo mayor interés y relevancia, atrae a más gente interesada por lo que significa tan rimbombante nombre y lo que hay detrás de unos procesos que parecen cada vez más imprescindibles para el entorno de información de Internet. Como vimos en este post anterior En España no ha despegado con fuerza el interés, o al menos Google no lo recoge en sus datos, pero sí que es cierto que si atendemos a los posts que se están escribiendo en numerosos blogs, y a la relevancia de los autores que han escrito sobre ello, la documentación e información en español que empieza a haber es importante.

Este es el primero de una serie de posts en los que, haciendo precisamente de “content curator”, recopilo artículos relevantes sobre la curación de contenidos. Comenzamos pues con cuatro enlaces fundamentales:

  • El artículo primordial sobre la curación de contenidos es del Blog El Caparazón: Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0. Por supuesto la gran Dolors Reig demostrando que está al pie del cañón de las tendencias y muy adelantada en el entorno nacional. Ya describiendo las impresiones recibidas del Manifiesto fundacional de la curación de contenidos a cargo de Rohit Bhargava, y acuñando una definición estupenda para lo que entonces era un nuevo trabajo en la red: El intermediario crítico del conocimiento.
  • Una de las referencias y de las mayores difusoras del Marketing de contenidos es Eva Sanagustín. Realizó en su momento una pequeña guía llamada Content Curation en 10 pasos, un fabuloso pdf en el que estructura el tema de una manera clara y exhaustiva, al genuino estilo de la gran profesional que es.
  • Para finalizar esta primera tanda de enlaces quiero enlazar a uno de los blogs más importantes que han aparecido de un tiempo a esta parte: Derrotero y su post: Lo que más me molesta de la curación de contenidos. Y es que es un artículo esencial para entender que curación de con contenidos y marketing de contenidos no es lo mismo, y que lo primero no se realiza para generar siempre exclusivamente lo segundo.

Estos son los primeros cuatro enlaces, los primeros de muchos porque hay realmente artículos muy buenos, acercamientos muy personales, y recursos de gran valor alrededor de esto que nos apasiona tanto, llamado curación de contenidos. ¿Conoces algún enlace que te parezca importante? ¡Déjame un comentario y lo compartimos!

8 comentarios

  1. Gracias Luisangel por seleccionar mi guía en esta selección y por tus amables palabras :)

    Responder

    1. Luisangel Mendaña 27 mayo, 2013 at 10:38 PM

      Un placer que te pases por aquí. Y desde luego con tu aportación todo es mucho más fácil, hasta redactar un post! ;)

      Responder

  2. Lydia GRACIA (@GraciaLydia) 14 junio, 2013 at 9:10 AM

    Muchas gracias Luisangel y tienes razón, Eva es un Crack de la redacción Web :-)

    Responder

  3. […] de los grandes problemas con los que se enfrentan es la curación de contenidos, aunque Yaye tiene claro que al final ésta se hace de forma natural. Los contenidos de calidad […]

    Responder

  4. […] de los grandes problemas con los que se enfrentan es la curación de contenidos, aunque Yaye tiene claro que al final ésta se hace de forma natural. Los contenidos de calidad […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>