Lugarzen

Por qué la niña Hazel ejemplifica el poder del Social Media

By Luisangel Mendaña

No me quiero extender en la historia de la niña de dos años Hazel Hammersley y su lucha contra el neuroblastoma. Hay abundantes casos, por desgracia, y muchos se pueden encontrar sin problema en Internet y en Facebook acerca de niños pequeños y personas adultas combatiendo y dando visibilidad a terribles enfermedades, utilizando mejor o peor las mismas técnicas de marca personal que en otros casos se usan para hacer marketing.

hope-for-hazelA mí Hazel me tiene enganchado, sufriendo, con el corazón pendiente de su evolución. Esto no es el jijiji de las redes sociales sino la parte fuerte, la dura, la que compromete y no usa el efectismo ni la lágrima fácil; pero en realidad esta es la parte del Social Media que más me gusta y que justifica todo lo que es estar conectado, conversando, compartiendo. Por eso, sin ninguna superficialidad, quiero explicar por qué Hazel ejemplifica el verdadero poder del Social Media:

.- Lo viral no se busca, pero se provoca: La historia de Hazel es mundialmente famosa porque un día de julio su madre, con esparadrapo escribió en la ventana de la habitación del hospital “Enviad Pizza, habitación 4112”. La difusión posterior de este mensaje por alguien que pasaba por la calle provocó dos efectos virales: uno, cientos de pizzas enviadas al hospital, dos, una repercusión mediática que hizo visible la historia de esta niña.

.- Si tienes un blog puedes enganchar a la gente para que no se vaya: El impacto de una historia de pizzas en un hospital puede quedarse en nada si luego no hay posibilidad de continuar sabiendo más. El blog que escribe la madre de Hazel es el verdadero centro de la acción, la manera de ir más allá y que se pueda generar un cambio.

.- Si tienes un blog, úsalo: La importancia enorme del contenido queda patente, contenido fresco, actual, sencillo, sin tecnicismos, con corazón. Más fácil imposible, pero hay que saber entenderlo en toda su honestidad. Hay que escribir desde dentro y con frecuencia, no hay más.

.- La potencia de que lean tu blog, no la desperdicies: ¿Qué mejor situación que tener pendiente de ti y de tu contenido a mucha gente para ir un paso más allá?, para informar sobre el cáncer infantil, para enlazar con instituciones que investigan y ayudan con esta enfermedad, incluso para ofrecer a la gente la posibilidad de donar sangre, ser voluntario, o hasta mandarle una postal a la niña.

.- En redes sociales sé generoso: El Facebook de Hazel ya se acerca a los cien mil seguidores, nada menos. Y no es un mero lugar para publicar las actualizaciones del blog. Hay fotografías, mensajes rápidos, y sobre todo una interacción con los ususarios. En casos como este es muy fácil para  la gente mandar ánimos y esperanzas a los padres y a la niña mediante un pequeño comentario. Pero yendo más allá los propios padres de Hazel no se olvidan de otros niños enfermos y comparten enlaces y comentarios a sus páginas de Facebook, mostrando que las redes sociales no deben de ser un egoísmo hacia la propia “marca”, sino más bien al contrario un lugar en el que compartir mensaje entre muchos.

hope-for-hazel-2Ahora, si tu eres una marca, un negocio, vuelve a leer todo lo anterior y amplía el marco. Piensa qué puedes hacer tú para estar en Social Media, si puedes aplicar lo mismo que te he contado, pero sin necesidad de ponerte enfermo; dando algo de utlilidad a los demás, sacudiéndote el egoísmo, confiando en lo que haces bien, llenando la red de buen contenido. Sobre todo, dándole un sentido generoso y con corazón a todo lo que hagas.

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    Felipe García

    18 Noviembre, 2013

    Estaba esperando tu post desde la semana pasada, ha merecido la pena!

    Acabo de echarle un vistazo al blog de la madre, hay una entrada de hoy, no he podido pasar de la sexta línea… no puedo imaginarme tanto sufrimiento en un ser tan pequeño. Sólo espero que logre superar el blastoma.

    Explicas perfectamente la interconexión entre el mundo 1.0 y el 2.0, a mí al menos me ha encantado tu post.

    Saludos!

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      Luisangel Mendaña

      18 Noviembre, 2013

      Muchas gracias compañero! El tema da para mucho y mientras lo escribía se me han ocurrido un montón de cosas. Qué bonito cuando la vida tal cual es, cuando se vuelve generosa genera tantas buenas conexiones e ideas.

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  • Luis Angel Mendaña un Bloguero con Mayúsculas @Lugarzen en #InternetLoHacesTu | angeldelsoto.es

    29 Noviembre, 2013

    […] Expuso casos de acciones sociales conmovedores a través de los Blog´s como el caso de la niña Hazel. […]

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    Luis Sanchez Perez

    12 Diciembre, 2013

    Excelente artículo. Las redes sociales deberían de tener mas contenido como este caso de Hazel para humanizar a la gente, no el contenido que tiene actualmente y que es en su gran mayoría inservible.

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