Seguramente te habrás dado cuenta. Ya seas negocio o simplemente una persona que convive diariamente con Internet, estás rodeado de contenidos, literalmente invadido. A veces llegas a agobiarte ante tanta presencia de información, datos, contenidos que te resultan interesantes. Es más los buscas expresamente en muchas ocasiones y tratas de encontrar las mejores fuentes para mantenerte informado. Se puede ser muy eficaz en tu gestión de contenidos, solo hay que comprometerse en dedicar tiempo a unos procesos que nunca podrán ser deslavazados, caóticos o dispersos. ¿Cuáles son las preguntas principales que deberías de hacerte respecto de tus procesos de gestión de contenidos? Aquí van unas cuantas:

  • Búsqueda: ¿Cómo buscas en Internet? Si utilizas solo Google y te quedas en la primera página de resultados, tu conocimiento se asemejará al de la mayoría que esté buscando los mismos términos. Ten en cuenta que tu ventaja es encontrar alternativas, profundizar, manejar fuentes no obvias, descubrir contenidos distintos a los que encuentran los demás. ¿Qué otros buscadores utilizas? ¿Cómo monitorizas en redes sociales? ¿cómo te mantienes actualizado en tus búsquedas?
  • Recopilación: ¿Utilizas las herramientas adecuadas para recopilar grandes tamaños de datos que se actualizan cada poco? Necesitas tener un proceso de adquisición de contenidos adaptado a la posibilidad de que llegue a ser masivo en muchos momentos, para que luego puedas evaluar y filtrar lo que más te interese. ¿Puedes extraer RSS de diversas fuentes y no solo de blogs? ¿Cuál es tu rutina diaria para consultar el contenido adquirido? ¿Eres productivo en tus procesos de lectura y aprendizaje?
  • Organización: ¿Dónde guardas los contenidos que te interesan? Un punto que muchas veces se descuida y que sin embargo es fundamental a la hora de almacenar y clasificar  la información que ha sido filtrada ¿Guardas enlaces de interés o textos completos? ¿Cómo etiquetas los contenidos? ¿Qué plataformas utilizas para ver la información de manera offline?
  • Difusión: ¿Sabes poner en valor el contenido encontrado a la hora de compartirlo? Compartir contenidos valiosos sobre tu sector, lejos de debilitar tu posición, la refuerzan como experto y persona que sabe generar conocimiento. ¿En qué canales difundes y a qué audiencias? ¿Qué conversaciones estableces alrededor del contenido compartido? ¿Utilizas información para crear tus propios contenidos y aumentar el flujo de conocimiento? ¿Cómo facilitas que terceros encuentren y a su vez tengan en consideración tu contenido para sus propias gestiones de contenido?

No es tan difícil ni complicado como se plantea. Gestionar contenidos y hacer curación con ellos ahorra tiempo y aumenta el conocimiento propio y colectivo sobre un tema. Y las ventajas de estar al tanto sobre algo, sobre todo en un entorno profesional son evidentes. Entonces la pregunta principal alrededor de todo esto sería: ¿Cómo vas a utilizar la gestión de contenidos para impulsar tu negocio o tu presnecia en Internet?

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